Gordofobia y fin de año

Gordofobia y fin de año

Se acerca el fin de año y con él, las celebraciones. Aquellas, que significan tener que ver a familiares, que puede que no hayas visto en todo el año. Inevitablemente ver a familiares, especialmente a aquell@s de más edad, significa recibir comentarios de todo tipo, pero los más típicos son respecto al cuerpo. "Estás muy flac@", "Estás muy gord@","Subiste de peso", "Te falta carne" Etc... Todos estos comentarios escondidos bajo “Buenas intenciones” pues, es por tu salud o por tu bien.

Me pregunto, ¿Es realmente por tu bien? Creo que esta frase se esconde bajo el conocimiento antiguo de que un tipo de cuerpo es el saludable, solo por ver a las personas, sin conocer sus hábitos, ni luchas o chequeos médicos.

Hoy se sabe que un cuerpo sano es un cuerpo activo, que puede no tener nada que ver con un peso considerado saludable, como es el caso de la atleta y activista Meg Boggs.

Gracias a activistas como ella, he encontrado una cabida en el deporte como algo más que una actividad para bajar de peso, ya que, el pensamiento de que el deporte es solo una actividad para mantener un cuerpo esbelto, me trajo únicamente una visión negativa respecto a mover mi cuerpo. En cambio cuando descubrí que era algo entretenido, que me mantiene sana lo comencé a hacer por gusto.

Todos estos conceptos negativos que tenemos(tiene la sociedad) frente al deporte, la comida, la salud, son gracias a los comentarios que hemos escuchado toda nuestra vida de cercanos y medios de comunicación (también nosotros mismos los reforzamos), desarrollándose finalmente en trastornos de la conducta alimentaria, como binge eating, mala relación con el deporte y la comida, y los mas graves como anorexia y bulimia.

Por esto y las RRSS, en Chile las consultas de adolescentes por TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) han aumentado en un 30%, mostrando que la posibilidad de un adolescente de caer en los trastornos es de un 7,4% a un 12% con una prevalencia en las mujeres. (UC, 2021) Gatillado por el constante bombardeo de mantener un cuerpo “lindo”y evitar malos comentarios.

Es por esto, que en estas celebraciones te invito a no comentar del cuerpo ajeno, aunque tengas la “mejor de las intenciones”. Las personas tienen espejo en sus casas, saben cómo se ven. Tienen sus propias luchas internas, y lo que menos vas a lograr con un comentario así, es que esa persona haga lo que tú quieras con su cuerpo.

En cambio, puedes preguntarle por su trabajo, comentarle que se ve feliz o preguntarle porque está triste, hablar de sus ambiciones, hasta debatir de política. Hay infinitas cosas que conversar antes de un tema tan superficial como lo es el cuerpo.

Influencers y expertos que hablan del tema:

@meg.boggs @stefyactiva @nutricionapiedecamino @nutrindoconciencia @bethyred

Catalina Gracia
Estudiante de Diseño PUC