A propósito del Propósito

A propósito del Propósito

¿Qué entendemos cuando hablamos de propósito? 

En psicología, el propósito tiene que ver con la fuerza interna que da sentido a nuestra vida. Es ese quehacer que nos motiva en la mañana y nos permite vivir de forma más plena. Una especie de motor que nos impulsa.

Eso significa que el propósito ¿es lo mismo que el sentido de la vida? ¿Los podemos diferenciar?

Podríamos hacer un edificio con la bibliografía que desentraña lo que el propósito de vida puede ser. Los expertos coinciden en que el propósito de vida es importante porque da dirección, nos conecta con el sentido de la vida y nos ayuda a trascender para impactar en nuestro entorno positivamente.

Beneficios de conocer tu propósito

Conocer tu Propósito es un viaje de autodescubrimiento. ¿Cuánto de nuestro tiempo dedicamos realmente a conocernos, explorarnos, identificar nuestras habilidades, lo que disfrutamos… y un largo etcétera?

Si conoces tu propósito, conectas con el sentido de tu vida. No solo eso, te da dirección, podrás trazar un plan por lo que te encontrarás motivado, pues aquello que puedas entregar, trasciende a los aplausos y al reconocimiento externo. Es como “alimentar tu alma”, y no “tu ego”. 

Si encuentras tu propósito, es probable que experimentes una sensación de bienestar y satisfacción perenne, entendiendo que lo realmente trascendente es lo que podemos hacer con sentido aquí y ahora.

¿Cómo encontramos “el propósito”?

Adiós a la zona de confort

Conocer nuestro propósito debiese ser una de las principales tareas a cumplir en la vida.

Sharoni Rosenberg (experta y apasionada por el concepto de propósito), en su libro “El propósito no era lo que yo creía… pero en el camino descubrí mucho más dice que las formas más comunes para iniciar el propio camino de propósito son:

Búsqueda activa, la cual surge desde el interior del ser. Con la búsqueda activa, nos cuestionamos el concepto de éxito, nuestros vínculos y estilo de vida. ¿Cuál es mi propia definición de éxito? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Cuál es mi aporte a mi entorno?

Tener nuevas experiencias, saber si algo nos gusta, encanta, apasiona (o no) requiere que lo ejerzamos, lo vivenciemos, lo experimentemos. Salir de la famosa “zona de confort” hará que descubramos en nosotros mismos habilidades y competencias que nos lleven a otro escenario. 

¿Qué tal si te inscribes en ese taller de canto? o ¿dejas los domingos para participar de esa fundación de cuidado animal? Sal y ¡haz algo nuevo!

Experimentar por el gusto o la curiosidad de hacerlo nada más, sin importar qué tan talentoso, hábil o capaz seas, te expondrá a un aprendizaje inmediato. Allí es donde la magia ocurre .

Inspiración, ¿has dicho alguna vez: “me encanta cómo esa persona enfrenta la vida”?,   tomar el ejemplo de alguien que nos genera admiración por su trabajo, su forma de ser, su forma de vivir o su forma de  relacionarse con otros, puede ser una excelente fuente de inspiración para acercarte a ese modelo. 

No necesariamente hablamos de modelos como Ghandi, Malala o Mandela. Puedes encontrar inspiración en alguien mucho más próximo a ti. 

Mira a tu alrededor, maravíllate con el entorno y las personas que te rodean. Inspírate con ellas. 

¿Es posible vivir del propósito?

Sí, es posible vivir del propósito, aunque sabemos que hay muchas otras condiciones que sin duda deben conjugarse. 

Sin embargo, más importante que vivir del propósito, es generar el espacio para DESCUBRIRLO

Cuando conectas con tu propósito, encuentras la forma de dedicarle parte de tu tiempo y así experimentarlo, ejecutarlo, y no implicará necesariamente abandonar tus labores cotidianas. Pero sí, garantizado, experimentarás una sensación de alegría, un calorcito en el corazón. 

En resumen, es posible que puedas vivir de tu propósito (y lucrar con él); pero lo que no es posible, es vivir una vida plena sin descubrirlo.

Los líderes y el propósito en las organizaciones 

El vuelco que actualmente están teniendo las organizaciones, es la de definir y atender un propósito que integre una dimensión personal con la profesional. 

Crear un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo para tener menor rotación de talento y aumentar el compromiso, es uno de los objetivos que las empresas con sentido hoy buscan. 

Sin duda, una buena noticia para todos.

Entonces, a propósito del Propósito… ¿Ya conoces el tuyo?  

POR LAURA GALLARDO
COPYWRITER