Desarrolla tu autoconciencia con 3 simples pasos:

Desarrolla tu autoconciencia con 3 simples pasos:

Un momento. Antes de darte los tips, ¿sabes qué es la autoconciencia? 

La autoconciencia es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos acerca del conjunto de habilidades y comportamientos que nos permiten alcanzar objetivos o propósitos. Cuando conocemos nuestras fortalezas y debilidades, podemos trazar estrategias para alcanzar las metas propuestas.

La autoconciencia requiere que miremos hacia nuestro interior. Aquí te compartimos 3 tips para trabajarla:

1. Observate:
¿Cómo interactúas con otros? Eres una persona reactiva a los comentarios de los demás, o sueles pensar antes de actuar? ¿Cómo afectan tus actitudes y respuestas a tu entorno?. Mírate, descúbrete.

2. Aprende y edúcate:
Conocer las emociones que experimentamos, identificarlas y “educarlas” es nuestra responsabilidad como seres sociables. La psicoeducación no suele ser parte integral de nuestra formación académica, por lo que es un trabajo que debemos realizar cada uno. Conocer nuestras emociones, nos permitirá comunicarnos asertivamente con otros, pedir ayuda y autorregularnos. Es probable que de llevar esto a cabo, tus relaciones interpersonales mejoren… y mucho.

3. Ey! STOP!
¿Sueles pensar y reflexionar antes de todas tus decisiones?... incluso esas que parecen menores como las “compras hormigas”. ¿Sabes lo que vas a decir antes de hablar? ¿Escribes pros y contras antes de tomar una decisión?

Hacer una pausa antes de cada decisión te permitirá notar si estas a punto de hacer algo de forma impulsiva o consciente. También, comenzar el día con una pausa (una meditación es lo óptimo) te permitirá centrarte en ti, prestarte atención y partir tu día de mejor forma.

Desarrollar la autoconciencia requiere tiempo y compromiso. Tú eres el  mejor y más importante proyecto. No lo olvides.

POR LAURA GALLARDO
COPYWRITER