LAS RELACIONES DESPUÉS DEL 2020

¿Con quien quisieras estar y abrazar estos días?

Las medidas de confinamiento como consecuencia del virus, han traído varias reflexiones. Entre ellas, una muy interesante sobre nuestras relaciones. Me explico. Por una parte echamos de menos a nuestros seres queridos y amigos más cercanos. Esas ganas de conversar, compartir y simplemente estar y sentirse acompañado, también nos lleva a cuestionarnos todas las demás relaciones. Algunas por conveniencia, otras por protocolo y algunas por “no quedar mal”.

Estas últimas — según lo que he indagado — suelen usar la mayor cantidad de nuestro tiempo libre. Y es que el contexto social en el que estamos, inmersos en el trabajo, en la búsqueda de reconocimiento y estatus, nos limitan la sensación de libertad para estar con quienes realmente queremos estar. La verdad es que es relativamente fácil ser secuestrados por la “sociabilización”, que en rigor se enmarca en la aptitud para ser sociable en un contexto dado.

Sin duda entonces, que la sociabilización es necesaria para vivir en sociedad y desde niños debemos aprender a cultivar esta habilidad. Si bien no es lo mismo, la inteligencia social o también inteligencia interpersonal — como mencionaba Gartner en su libro sobre las inteligencias múltiples (1990) — es considerada como una de las claves para el liderazgo del siglo XXI y es fundamental para el logro de los objetivos.

Y así, es que estos meses de pandemia han colaborado a entender y valorar nuestras relaciones y, es esperable, que se desarrolle una revalorización de nuestras relaciones más cercanas. Recordemos que según el modelo de florecimiento humano de Seligman, las relaciones positivas es el componente más importante para nuestro bienestar.

Así que, empecemos por casa si queremos ser felices!