Los efectos positivos de tener y cuidar plantas

los efectos positivos de tener y cuidar plantas

Si eres amante de la naturaleza, y tu hogar está lleno de vida tanto al interior como al exterior, este artículo es para tí.

Estudio realizado por Naturib (grupo de investigación de naturación urbana e ingeniería de biosistemas, de la universidad de Sevilla), asegura que tener y cuidar plantas en el hogar, mejora la salud mental. 

¿Tienes plantas al interior o exterior de tu hogar? ¿Qué sentimientos te produce regar y ver tus plantas crecer?

Según el estudio, existe una influencia significativa en el estado emocional de las personas que tienen plantas en su hogar. De hecho, un 73,7% de los encuestados aseguró que tener plantas, los ayudó de forma positiva en la pandemia, mejorando su estado anímico. Predominando emociones como la alegría, la calma y optimismo. Mientras que las emociones como el estrés, tristeza y miedo, se vieron considerablemente disminuidas. 

¿Por qué tendrán este efecto las plantas? Según el estudio, el aspecto físico que tienen las plantas, generan una estimulación visual, considerada estéticamente agradable para el ojo humano, ayudando a reducir y liberar tensiones. Por lo que además, el aroma que tienen algunas, agudizaría otros sentidos sensoriales a la vez, creando un entorno de bienestar y relajación para la persona.

Otro estudio realizado por la universidad de Dublín, dice que la jardinería es una de las actividades más efectivas para disminuir efectos negativos del aislamiento social o más conocidas cuarentenas. 

Algunas recomendaciones: 

  • Las plantas con flores disminuirían mayormente el estrés.
  • Los tonos verdes, pueden hacernos sentir más cómodos y calmados.
  • Tener plantas en el interior, da sensación de estar en espacios libres, por lo que mejora la calidad emocional de las personas. 

Si estabas por comprar esa planta, o crees que podría darte mala suerte, ¡no esperes más y anda por ella!