Marzo y Ubuntu. “Yo soy, porque nosotros somos”.

Marzo y Ubuntu. “Yo soy, porque nosotros somos”.

Hay una leyenda africana que habla sobre el valor de la cooperación. Dice ésta que un antropólogo llegó a un poblado y reunió a niños de 8 a 10 años a los que les propuso un juego: “El primero que llegara corriendo a la meta, se llevaría un canasto lleno de manzanas”

Para sorpresa del antropólogo, al dar la partida, los niños se abrazaron y avanzaron juntos hasta la meta. 

Cuando el antropólogo preguntó por qué actuaron así, los niños entregaron varias respuestas elocuentes “Así, todos ganamos" “¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz, si el resto está triste?”

Ubuntu, es por tanto una filosofía de vida que se basa en la humildad, respeto, empatía y lealtad como valores pilares al interior de la convivencia de un grupo humano. Ubuntu significa “yo soy, porque todos nosotros somos”.

¿Cómo podríamos “llenar nuestra vida de Ubuntu”, cuando el entorno nos enrostra una realidad mucho más dura y cruel?
Puede que la respuesta la encontremos en la compasión. La compasión es el sentimiento de tristeza que genera ver el sufrimiento ajeno y el impulso a remediarlo; y probablemente también sea la primera muestra de civilización que encontramos en nuestra especie. 

Es comienzo de marzo, y para muchos el “verdadero inicio del año”. Una máquina con un engranaje difícil de echar andar tras muchísimos meses de situaciones extenuantes y totalmente anormales a nivel global. 
Nuestra invitación es a que, ante todo, profundices y expandas la compasión con tu entorno. Solo la compasión y el concepto de humanidad compartida, es decir, el encuentro de aquellos puntos que nos unen con otros seres humanos, nos darán la pauta para hacer de este marzo (y del resto del año) una época más feliz de habitar.
 
¿Cómo trabajar en el desarrollo de la compasión?
Ya sabes que nuestro propósito es impactar la vida de las personas para que puedan ser más felices. Y sí, la felicidad es una elección y un trabajo personal que debemos construir día a día.
Acá te dejamos algunas acciones que puedes poner en práctica y que te ayudarán a expandir la compasión con tu entorno y por tanto, sobrellevar de mejor manera los vaivenes de marzo (y de la vida):

  1. Alimenta tu cabeza con buenos pensamientos: esto implica que debes disciplinar tus emociones para no caer en el enojo o la ira; piensa bien del actuar de los demás y de ti misma/o y siempre, en todo lo que hagas, da lo mejor de ti 
  2. Practica la amabilidad: Muchas veces un gesto sencillo puede impactar positivamente en nuestro entorno. Una mirada cálida, una sonrisa o una palabra amorosa.  De verdad, puedes hacer la diferencia.
  3. Desarrolla tu empatía: La antesala de la compasión es la empatía. Para potenciarla se sugiere que: escuches atentamente, prestes más atención a las emociones que a los datos de tu interlocutor, te liberes de prejuicios, leas y/o veas películas, ya que el cerebro se habituará a “ponerse en los zapatos del otro”, aunque éste sea un personaje de ficción.
  4. Busca puntos en común: reconoce que son más las cosas que tienes en común con los otros que aquellas que les hacen diferentes. Esos puntos en común son puntos de encuentro y que generan empatía.

Trabajar en la compasión, es trabajar por un mundo mejor y el granito de arena que todos podemos aportar para transitar de mejor forma estos días.


Por Laura Gallardo
Copywriter