Mi proceso a comunicarme de manera efectiva

Mi proceso a comunicarme de manera efectiva

Desde que tengo recuerdo tuve una afición por la comunicación. Poder expresarme, conocer, escuchar y entender a otros/as. De esa manera lograr aprender de los/as demás y empatizar con ellos/as. 

Siempre pensé que comunicarme con las diferentes personas me iba a dar la oportunidad de conocer la riqueza de la diversidad y estar en un constante proceso de aprendizaje.  

Entendí desde muy chica que la comunicación te permite generar vínculos, crear puentes y construir de manera colectiva. 

Debo reconocer que llevarlo a la práctica fue más difícil que la teoría, ya que hablo muy rápido y es frecuente que la gente no me entienda con claridad. Lo que hace que muchas veces me sienta frustrada al comunicarme y me enoje conmigo cada vez que las personas me hacen repetir lo que estoy diciendo. 

Con el tiempo comprendí que la comunicación es mucho más que las palabras y que hay herramientas que te permiten expresarte de mejor manera. Estas fueron claves para mi, me dieron seguridad, tranquilidad y confianza a la hora de entablar una conversación con otros. 

Aquí te dejo algunos de los tips que me ayudaron a cambiar la forma de comunicarme, ¡Espero que para ti también sean muy útiles!

 

1. Identifica tu propósito y entrega un mensaje claro
 Antes de entablar cualquier comunicación, sea cual sea el canal (presencial, teléfono, email, chat, etc) dedica un tiempo a identificar el para qué de esta. Pregúntate qué es lo que deseas transmitir, para así, entregar un mensaje preciso.

Recuerda que el exceso de información tiende a confundir.
Además, es importante el ritmo y tono de voz en el que te expresas, hay que hablar a una velocidad y altura que permita que tus receptores entiendan el mensaje y que logren concentrarse.
¿Te acuerdas de tu época universitaria o escolar? Lo simple que era comprender y mantener el ritmo de la clase con la profesora que tenía un tono energético, buena velocidad y timbre. A diferencia de quienes no se comunicaban así y uno debía poner todo de sí para concentrarse, cosa que al cabo de un tiempo era imposible. 

2. Preocúpate del vocabulario
Las palabras crean realidades. Es muy importante saber elegir las palabras exactas para poder expresar lo que quieres comunicar. Dependiendo de la ocasión verás si necesitas ocupar un vocabulario más formal, académico, cotidiano, etc. 

Además, dependiendo como hables marcas el tipo de relación que tendrás con la persona. Si te comunicas de manera simétrica/horizontal o asimétrica/vertical. 


3. Lenguaje corporal y no verbal
La forma en que transmites un mensaje es incluso más importante que el contenido o las palabras que expreses. ¿Sabías que entre un 70% - 90% de la comunicación se hace a través del lenguaje no verbal? ¿Increíble no?. Para que te hagas la idea, algunos de estos son: el contacto visual, las expresiones faciales, los gestos, la postura, el lenguaje corporal, la distancia, etc. 

 Si utilizas un tono de voz negativo y tus gestos son erróneos, aunque transmitas un mensaje positivo, lo más probable es que se produzca una desconexión con el receptor. 

4. Sé empático
 La empatía es la capacidad de comprender e interpretar los sentimientos ajenos. En pocas palabras, es ponerse en los zapatos de la otra persona. 

Ser empático permitirá una mayor aproximación con tu interlocutor y probablemente, logrará que se relacione mejor con el contenido y lo comprenda más fácilmente. 

5. Transmite confianza en tu comunicación
Si estás seguro y tranquilo con lo que transmites, reflejarás eso a través de tu mensaje y la otra persona se quedará con esa buena impresión. La mejor forma de transmitir confianza es ser transparente, estar seguro de tu buena intención y objetivo.

6. Asegúrate de que tu mensaje se haya entendido
Al transmitir un mensaje tienes que asegurarte que la otra persona comprenda tu mensaje y entienda lo que tú realmente querías comunicarle. Para que esto se logre, recuerda que es importante que lo verbal coincida con lo no verbal.

Es importante entender que las personas se rigen muchas veces por las primeras impresiones, haciendo juicios de valor. Si logras comunicar de manera efectiva, lograrás conectar con ellas, captar su interés y obtener su confianza. Esto último es fundamental para que la sociedad sea cohesionada y se relacione de manera cooperativa.

Para mí comunicarme de manera efectiva me permite ser más feliz, tener más oportunidades, crear lazos, conocer, aprender y cumplir mis metas.

¡Ojalá te sirva tanto como a mí!

 

Manuela Cueto
@manucueto1
Trabajadora Social.