Ted Lasso, una refrescante representación del liderazgo positivo

Ted Lasso, una refrescante representación del liderazgo positivo

Creemos que la mayor parte de las empresas y organizaciones en algún momento se preguntaron ¿Cuál es el real beneficio de un liderazgo positivo versus uno más tradicional que normalmente está ligado al miedo, la presión y el estrés?, ¿Cómo puede esto ser un mayor motivador?

Es inesperado ver que aparezca una respuesta tan perspicaz sobre el tema de parte de una serie de comedia de fútbol y más aún de una que inició como una parodia al estereotipo clásico del positivismo tóxico.

Ted Lasso es una serie del servicio de streaming de Apple que explora la contratación y llegada de un entrenador de fútbol americano al equipo ficticio de la Premier League inglesa (Sin saber mucho sobre el fútbol clásico). Es una comedia que usa el ejemplo de un personaje completamente fuera de su elemento y de su cultura, para relatar cómo se va superando y también cómo va cambiando e influyendo a los que lo rodean, ayudándolos a la larga a tener una vida significativa.

Esta lucha y superación es donde la serie se vuelve interesante, porque el método de Ted Lasso es el pensamiento positivo. Todo lo que no sabe del fútbol o del Reino Unido lo va compensando mediante su positivismo y distintas habilidades para motivar al equipo y las personas que trabajan con él. Este pensamiento positivo se ve reflejado en la mirada del protagonista, que es objetiva y esperanzada frente a los eventos que se van desarrollando. Por ejemplo: Ted, al analizar el resultado del equipo frente a un partido Perdido, no toma sólo el desempeño de los jugadores, pero también las circunstancias que lo rodean, dando a entender que no todo es culpa de las personas.
Gracias a esta visión da a entender que hay espacio para la mejora y más importante aún, para volver a intentarlo.

El protagonista es una persona positiva al máximo, lo que al principio puede ser un poco desagradable, pero a medida que se ve enfrentado a distintas situaciones con las personas del equipo nos podemos dar cuenta que no sólo es eso. Lasso demuestra y ejemplifica grandes fortalezas del carácter como la creatividad, la humildad, la gratitud, el humor, la curiosidad, integridad, amabilidad y una mentalidad abierta.

Ver estas fortalezas en práctica y ejemplificadas en una serie de comedia es comparable a darse pequeños momentos de cuidado personal. No sólo porque sirven como ejemplo de prácticas diarias y actitudes que se pueden aplicar en la vida, también, porque es tomar un sorbo de agua fresca en un momento dónde el gran enfoque de las personas está dirigido a la incertidumbre, la crisis y el miedo al futuro.

Entonces, ¿Cómo es que el equipo de fútbol en la serie mejora cuando el entrenador no sabe mucho del deporte? La respuesta se encuentra en algo que dice el mismo:

“No me importa si ganamos o perdemos partidos. Estoy aquí para ayudar a estos jugadores a convertirse en la mejor versión de sí mismos” - Ted Lasso

Un gran líder busca motivar a las personas a encontrar y ser la mejor versión de ellos mismos y Ted entiende que se trata de todos y no sólo de él. Al poner esto en práctica, y por sobre todo tener fe en las personas y ser perseverante logra su objetivo, y de pasada nos enseña cómo hacerlo nosotros.

Ted lasso- Belab - Believe